Preescolar
Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión.
PRE-KINDER
En Pre-kínder se privilegian procesos de adaptación de desarrollo motor y socio-afectivo.
KINDER
En Kinder se continúa con los diferentes procesos que desarrollamos en Pre- Kínder.
TRANSICIÓN
Se convierte en el puente entre el Preescolar y la Básica Primaria.
Pre-kinder, Jardín, Transición
Nos esforzamos por brindarles a nuestros estudiantes diferentes oportunidades de aprendizaje, incluida la educación de la primera infancia, escuelas de vecindario de calidad, programas y escuelas para todo el distrito, aprendizaje alternativo y educación para adultos.
Método Negret
Esto significa que desde el día en que llegan los niños y niñas a la institución, sin importar la edad, empiezan a escribir textos, a su manera, aún cuando no conozcan el código alfabético. En situaciones y contextos significativos y partiendo de necesidades y propósito claros, los aprendices escriben textos con sus propias hipótesis, usando rayas, garabatos o letras al azar, con los expresan ideas y sentimientos plenos.
Entre tanto, de manera simultánea van estructurando gráfica y gramaticalmente sus escritos, y pasando por una serie de fases hasta alcanzar el código si lábico primero y el alfabético después, finalizando con la escritura plenamente legible.
Talleres Neuropsicopedagógicos
Taller sensorial
Desde nuestro proyecto educativo el Gimnasio Los Robles promueve el aprendizaje a través de todos los sentidos con materiales cotidianos como agua, pino, hojas secas, piedras; siendo nuestro objetivo hacer más cercano todo el conocimiento, haciendolo real y posible todo lo que los estudiantes puedan desear.
Taller artístico
Desde un ambiente diseñado para que nuestros estudiantes a través de la danza y el arte que son estupendos canales para la transmisión de ideas, formas y sabiduría, puedan acercarse a la exploración, la socialización y que propician el juego de roles y el juego libre.
Taller de expresión
La expresión oral y corporal son habilidades que constantemente son estimuladas para fortalecer los aspectos cognitivos con los expresivos, aquí los niños y las niñas descubren de modo transversal varios lenguajes al mismo tiempo mientras aprenden a gestionar sus emociones y comprenden su corporalidad.
Emprendimiento
En el taller de emprendimiento promovemos las experiencias de inmersión en la creación de pequeñas empresas productivas y el pensamiento creativo y matemático los niños preparan propios emprendimientos inspirados y conectados con la cotidianidad o sus habilidades. Estos procesos son necesarios para el desarrollo sólido infantil y para hacer el Aprendizaje Visible.
Innovación, experiencias significativas
Desde el Gimnasio los Robles incentivamos experiencias significativas dentro y fuera de las aulas de clase, pues nuestro objetivo es activar en los estudiantes el deseo y el gran placer por ser los actores de sus propios aprendizajes.
Neuroeducación
Aprendizaje a través de la Neuroeducación: Nuestra prioridad es la educación de los niños, por ello promovemos la educación basada en la Neurociencia y en cómo funciona el cerebro, estableciendo vínculos fundamentales como el afectivo, la curiosidad, su interacción sociovivencial. La lengua materna y la segunda lengua.
Pre – Kinder
En el grado Pre-kínder se privilegian procesos de adaptación de desarrollo motor y socio-afectivo; favoreciendo igualmente los procesos cognitivos en las áreas de matemáticas, ciencias, inglés, herramientas orales.
Para el caso de lenguaje, se inicia a los niños en el enfoque de intensificación en la segunda lengua de la institución a través de estrategias metodológicas como el método natural.
Kinder
En este grado se continúa con los diferentes procesos que vienen desarrollando los niños desde el Pre- Kínder; los niños muestran mayor adaptación al ambiente escolar, desarrollan una mayor capacidad auditiva en las dos lenguas y adquieren un mejor ajuste y control postural, entre otras características.
Transición
Se convierte en el puente entre el Preescolar y la Básica Primaria. En este nivel los estudiantes del Gimnasio Los Robles de Zipaquirá están en capacidad de resolver problemas Matemáticos propios de la edad, su lenguaje es más fluido, lo que les permite tener mayor comprensión textual y gramatical.
Proceso en Preescolar
“La educación de los niños en edad preescolar constituye a todas luces una actividad y tarea compleja. Proponer escenarios que afecten significativamente su desarrollo y aprendizaje, exige a las maestras y a todos los agentes responsables de su cuidado y educación, conocer la manera como ellos se piensan a si mismos, y al mundo en el que están inmersos” (Cartilla aprender y jugar, instrumento diagnostico de competencia básicas en transición).
En el preescolar somos conscientes que el juego es uno de los pilares de la enseñanza. A partir de Aprender y jugar es posible conocer, observar y describir las diferentes competencias, las cuales revisten de una gran importancia para el desarrollo del aprendizaje significativo para su presente y toda su vida escolar. El aprender y jugar es de forma cualitativa ya que a través de esta herramienta se observa los desempeños y se puede analizar la manera como estos comprenden las situaciones que enfrentan cada día, lo que saben hacer y logran hacer. Lo que se busca es que ellos puedan descubrir y describir, de esta manera planear las diferentes actividades por parte del docente en el aula. Siempre buscamos potencializar sus habilidades y ayudarlos a superar sus limitaciones.
Los docentes de nuestra institución, siempre buscan a través del juego reconocer cada una de las habilidades de los niños tanto cognitivas, sociales para poder identificar y dar respuesta a las tareas propuestas creando diferentes estrategias.
El juego hace parte continuo de nuestro trabajo, ya que a través de este se aplica, se observa y analiza cada uno de los desempeños que nos permiten medir los resultados de cada uno de los niños en su aprendizaje generando situaciones y estrategias para todo el año.